Agro inteligencias, tecnología para maquinarias agrícolas, lactosuero para suplemento apícola y otras innovaciones forman parte de los proyectos que se desarrollarán como en el Polo Incuba.
Esta semana, en General Pico, se firmaron los convenios entre la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta de La Pampa – CITIA – y los responsables de seis ideas proyecto que fueron seleccionadas tras la convocatoria.
El acto de firma se realizó en el Polo Científico Tecnológico y estuvo encabezado por la ministra de la Producción: Fernanda González, la directora ejecutiva de la Agencia CITIA, Verónica Duarte y el Director de Gobierno de la misma, Fernando Stachiotti.
Los proyectos elegidos fueron seleccionados por un jurado e incluyen:
1. “Suplemento proteico apícola base de lactosuero”: suplemento proteico que se suministra a las colmenas a base de lactosuero.
2. “Sensores remotos inalámbricos”: monitoreo y control a distancia de sistemas vitales para la producción en lugares de difícil acceso.
3. “Agro Inteligente”: Digitalización y tecnología orientada al agro.
4. “Media Pagos”: soluciones de tipo e-commerce que pueden integrarse a pasarelas de pago de bancos y otras soluciones de pago digital.
Para la categoría “En Crecimiento” quedaron seleccionados dos proyectos:
1. “Arbit”: tecnologías aplicadas a maquinaria agrícola.
2. “ATUX”: solución alternativa a los canales de facturación electrónica tradicionales.
La ministra de la Producción, expresó durante el acto: “Realmente para nosotros la jornada de hoy es muy importante, venimos hace tiempo trabajando y articulando con todos los sectores para que en la provincia se potencie todo lo relacionado con la ciencia, tecnología, innovación y economía del conocimiento«.
BENEFICIOS DE LA INCUBACIÓN
Por su parte Stachiotti, recordó que para esta convocatoria se presentaron 14 ideas proyectos, 12 de ellas pasaron a una segunda etapa y cada una de esas ideas fue tutorizada por equipos técnicos y empresas vinculadas a la Agencia.
Los proyectos seleccionados tendrán como beneficio un contrato por 2 años de pre-Incubación para la categoría “Ideación y/o Puesta en Marcha” y Contrato de Incubación por tres años para categoría “En Crecimiento”.
Además, dispondrán de espacio físico para la radicación del proyecto en las instalaciones del Polo Científico Tecnológico y contarán con acompañamiento en los diferentes aspectos que integran la formación y desarrollo de un emprendimiento, como consultorías, apoyo económico para el desarrollo del producto o servicio, asesoramiento para el financiamiento, capacitaciones, redes de contactos, difusión, equipamiento específico, laboratorios, infraestructura de conectividad, oficinas, sala de reuniones, sala de capacitaciones, etc.
Estuvieron presentes por el Consejo de Administración de la Agencia, y el Subsecretario de Tecnologías, Conocimiento e Innovación Dante Moreno.
Acompañaron también el acto la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, la vicerrectora a cargo de Rectorado de la UNLPam, María Ema Martín, el decano de la Facultad de Ingeniería, Daniel Mandrile, la decana de la Facultad de Agronomía, María Lía Molas, el director general de Desarrollo de Economía de Conocimiento, Gabriel Rodrigo, la directora de Administración del Ministerio de la Producción, María Belén Canal.