Resistencia microbiana en el tambo, jornada pampeana

«Acerca del uso de los antibióticos en el tambo, sabemos que la leche está controlada por análisis en cuanto al producto de consumo, sin embargo, es un tema que hay que afrontarlo con mayor conciencia en el manejo», dijo la Dra. Isabel Gigli, docente de la cátedra de Lechería de la Facultad de Agronomía de la UNLPam.

Dra. Isabel Gigli

Como una de las organizadoras de la jornada de «Uso racional de antibióticos en el tambo», que se desarrollará en Santa Rosa el 15 de noviembre, de 8.30 a 17, explicó que la idea tuvo aceptación también en el Ministerio de la Producción y en la Fundación Spinetto, con la motivación que se generó este año, a partir de agosto, por la Ley de resistencia microbiana. «El uso masivo, sin la dosis adecuada o por un mal tratamiento con menos días de los indicados, hace que se vayan generando resistencia bacteriana tanto a nivel de la salud animal como la salud humana«, explicó.

Para la jornada, se invitó a Javier Chaves, que es un médico veterinario de muchos años en la profesión y especializado en mastitis, siendo esa una de las principales enfermedades en el tambo. «Le pedimos que nos hablé sobre una metodología diagnóstica que él impulsa, para que los productores hagan un cultivo bacteriano muy sencillo en su tambo, que les permita así comenzar a discernir si es necesario el uso de antibióticos«, indicó. Es una herramienta a difundir porque en esta zona, advirtió Gigli, no se está utilizando mucho.

También, pensando en calidad de leche y los análisis que se realizan, participará Horacio Arrizabalaga que es un médico veterinario que tiene un laboratorio en General Pico y complementa la jornada con su experiencia en resultados de análisis y datos sobre residuos de antibióticos, como partículas farmacológicas o inhibidores, en la leche.

«Queremos que sea un espacio de intercambio entre todos los actores que intervenimos en lechería, como operarios, técnicos, profesionales y productores», consideró.

La entrevistada manifestó que algunos de las medidas a implementar consideran manejos sencillos en el tambo. Como observar la higiene, la rutina de ordeñe y todo lo que sirva para disminuir la presencia de bacterias en la leche y mejorar la sanidad del rodeo. «Me parece que con en los sistemas que predominan acá, que son semi intensivos y con tambos medianos, nos ayuda a tener un mejor manejo de la mastitis y los residuos de antibióticos que se evidencia en los efluentes, para evitar que los genes resistentes sigan transmitiéndose entre las bacterias, que sería el problema principal», analizó.

La jornada es abierta y gratuita, pero requiere inscripción previa: https://bit.ly/3h1qD8N