«Este año mostramos alrededor de 120 materiales», anticipó el ingeniero Alberto Muguiro, asistente regional de ProHuerta en La Pampa y San Luis y uno de los técnicos de INTA que desarrolla los trabajos del área intensiva de cultivos en el CERET.
Los túneles están con los cultivos en pleno desarrollo, y todo se va preparando para el 25 de noviembre cuando se realice en General Pico la 23° Jornada Hortícola.
El espacio ubicado en el Parque Industrial, con túneles, plantinero y oficinas, depende del Ministerio de la Producción de La Pampa y tiene actividad durante todo el año, si bien resaltan en su agenda la tradicional Jornada Hortícola anual y ahora la propuesta de invierno dedicada a lechuga. Son 25 años del CERET que muestran actividad constante y una búsqueda por la innovación productiva.
Hace seis meses que se viene trabajando para el evento de noviembre, porque los materiales comenzaron a prepararse luego de la jornada de lechuga, pero cada día hay consultas de productores, visita a huertas, recorridas de colegios y al mismo tiempo las investigaciones se llevan adelante.
«Siempre estamos probando nuevas variedades y para este año nos acompañan seis semilleros, porque les interesa nuestra metodología al probar de forma simultánea los materiales. No probamos para una empresa, sino que testeamos todos a la par y cuando viene alguno de los ingenieros puede observar cómo les fue a sus semillas, el comportamiento de la variedad y todo el informe que se publica luego entre marzo y abril», dijo a RD.
Con unos 120 materiales en demostración, se verán variedades de tomates, lechuga, rúcula, acelga, berenjena, pimientos, albahaca, perejil y mucho más.
ASESORAR E IMPULSAR
La prueba y el asesoramiento que brinda la jornada es muy importante para los horticultores. «Hay productores que son vecinos y sin embargo los mismos materiales se comportan diferente. Porque la práctica o el manejo es distinto, por el abono que utiliza, los momentos de trasplante, el riego, los momentos de plantar y todas las individualidades. Nosotros los aconsejamos y les damos información gratuita, validada en General Pico, para La Pampa y también para provincias limítrofes«, explicó. Muguiro agregó que dentro del recorrido por INTA en San Luis asiste a un módulo productivo de una cooperativa en Tilisarao donde copiaron el modelo de trabajo del CERET, en cuanto al cultivo no a la investigación. Allí se armaron túneles, se capacitó a los trabajadores, se producen plantines y se generan cultivos bajo cubierta.
Con el oeste de la provincia de Buenos Aires también hay mucha relación, son productores que por logística compran plantines en el CERET y se asesoran, al igual que algunos del sur de Córdoba.
La información lograda también es importante para saber bien las fechas de siembra y trasplante óptimas en la zona. Sin embargo, Muguiro destacó la experiencia de algunos productores locales con quienes se observa que ellos mismos van adaptando sus manejos y pueden marcar una diferencia. Con logros en tomate, realizando un trasplante anticipado en 15 días que les da frutos en un mejor momento, en cuanto a los precios.
Innovar es uno de los objetivos, consideró el entrevistado, porque hay que estar a la vanguardia de la producción. En ese sentido se suman variedades, se aplican productos, se prueban diferentes maneras de cultivo y está considerando la hidroponia, que para el 2023 podría llegar a tener experiencias dentro del CERET para poder asesorar y fomentar entre los productores interesados.