Alambradores se capacitan en G. Pico

«La capacitación es sobre alambrado eléctrico, para su correcta instalación y funcionamiento, y alambrado tradicional con una demostración de tendido de líneas y esquinero«, explicó Nora Traverso, delegada del Renatre en La Pampa.

En una entrevista con este portal, señaló que se trata de saber cómo y por qué hacerlo, sin tener que pasar por un proceso de prueba y error en el campo con la posibilidad de tener un conocimiento más técnico. Se suman herramientas para quien ya tiene experiencia, destacó, y también es el punto de inicio para quienes son nuevos en esta actividad.

La delegación este año viene enfocada en diferentes capacitaciones, dijo Traverso. Siempre se brinda un asesoramiento del rol del Renatre en beneficio del trabajador, y después se proponen conocimientos prácticos como se vio en el curso sobre manejo de tractores, buenas prácticas y manejo en ganadería, y otras relacionadas con las tareas que más se pueden requerir al trabajador pampeano.

Traverso manifestó que desde el registro se piensa además en la seguridad del empleado y del productor, un aspecto que se fomenta con el conocimiento. «Los trabajadores deben saber que tienen derecho a solicitar guantes, antiparras y otros elementos de protección. Un protector auditivo no es necesario para estar con la hacienda, pero con algunos tractores o maquinarias puede ser útil. En las máquinas las barras antivuelco y otros detalles deben estar en condiciones porque corre riesgo su vida«, destacó.

Por otra parte, se observa que hay empleadores que llegan a las jornadas con sus trabajadores buscando capacitarlos, y dando prioridad a la persona, consideró. En las distintas propuestas de formación que lleva adelante el RENATRE siempre hay buena respuesta, agregó.

Pensando en los cursos que se podrían organizar a futuro, analizó que todo lo que tiene que ver con maquinarias, uso de tecnologías, Buenas Prácticas y manejo de fuego se podría llegar a enfocar la agenda.

La labor de la delegación es amplia, hoy el equipo se despliega cubriendo las necesidades referidas a la prestación por desempleo, a la libreta de trabajo, la fiscalización y también la gestión de capacitación en diferentes puntos de la provincia.