Rolando Kenny, uno de los productores de la zona de Telén, habló acerca de la reunión realizada hoy luego de manifestaciones y diferentes acciones generadas por el proyecto de creación del Parque Nacional «El Caldenal».
«A las 9 de la mañana se hizo la reunión convocada por el Ejecutivo y el Legislativo pampeano, con gente de algunas organizaciones ecológicas y también una gran cantidad de productores, no sólo los que estamos afectados por el polígono de bosque de caldén sino también de otros puntos de la provincia», explicó acerca de la reunión en Santa Rosa. Dijo que después de que habló Fabián Tittarelli, subsecretario de Ambiente, se dio una charla con preguntas y respuestas en la que se «fueron desvaneciendo todos los argumentos para seguir manteniendo la idea».
Kenny consideró que pudieron mostrar su postura y los diputados se «comprometieron a dejar lo actuado hasta el momento sin efecto, porque habían sido engañados», aún sobre lo que ellos habían firmado.
El productor aclaró que no están en contra de la creación del parque, pero pensando en otras condiciones de restricciones del área, y con una compra a quienes deseen vender, limitando el parque a esas propiedades.
«Pudimos torcer el brazo a un proyecto que venía mal concebido desde el inicio y que se quiso hacer a espaldas de los productores que eran los principales implicados en el tema», afirmó.
Kenny señaló que los argumentos para cuidar el bosque de caldén son válidos, pero no deben usarse como justificación para expropiar. Porque en plena reunión se pidió identificar a los productores que supuestamente habían sido consultados y querían vender, pero no hubo ninguna respuesta positiva. Sin embargo, en contra de la venta hubo una manifestación unánime de los productores en la sala.
El productor agradeció que los diputados se hayan retractado, hayan reconocido el error y traten de subsanarlo. Por último, alentó a participar en las diferentes entidades del agro que ayudan en este tipo de situaciones para poder unir fuerzas y buscar soluciones reales para el agro.