Las pérdidas productivas por estrés y lesiones deben ser consideradas

«Con gente del Frigorífico Pico y Campo Adentro, que es una empresa asociada, hemos estado viendo la pérdida de carne por lesiones y los daños en cortes de calidad debido a la aplicación de medicamentos», indicó Dante Cerutti, coordinador de la Fundación Maracó para la Sanidad Animal.

El médico veterinario se refirió así a una reciente reunión organizada en la sede piquense de la FUMASA, y consideró que se debe trabajar mucho sobre este tema, no sólo en relación a la campaña antiaftosa que inició días atrás, porque es más amplio el problema al incorporar antiparasitarios, minerales y antibióticos que pueden ocasionar pérdidas en la faena.

«Como mensaje al productor, creo que se debe eliminar los sitios de aplicación que no sean la tabla del cuello. Hay que tratar de no tocar la parte posterior de la espalda o de la paleta porque ahí se ven muchas lesiones y pérdidas«, explicó. Lo mejor es trabajar con la manga cerrada, respetando las medidas de agujas recomendadas para cada categoría, tener las instalaciones adecuadas sin alambres, tornillos ni otros elementos de daño, abandonar el uso de las picanas mecánicas al igual que látigos y otros materiales contundentes como los metales. Es necesario realizar las tareas de forma tranquila, cumpliendo con la desinfección y otros cuidados.

Se deben considerar los manejos adecuados al bienestar animal, además el encierro genera estrés en la hacienda y el trabajo con perros se debe hacer sólo si están adiestrados.

Cerutti dijo que hay descartes que se podrían evitar en el frigorífico si se aplican medidas que son conocidas hace mucho. Analizó que se está «manejando un alimento» y así lo deben ver los veterinarios, estudiantes y productores.

Se debe observar las consecuencias en la producción general, porque Cerutti destacó que el dolor hace que los animales no ganen peso e incluso lo pierdan. «A veces no cuantificamos esto, pero si pudiéramos cuantificar después del encierre y los manejos cuánto estamos perdiendo, veríamos que se afecta desde lo productivo hasta lo reproductivo«, consideró.