Los rendimientos de soja aumentan su brecha en temporadas de buena humedad

El séptimo Seminario Acsoja se desarrolló hoy y desde Rosario la cadena sojera se refirió a manejos, sustentabilidad y todo lo necesario para producir más y mejor en el país.

Octavio Caviglia, investigador del CONICET, señaló que a mejores condiciones hídricas mayor es la diferencia interzonal de rendimientos en soja. Una brecha que tiene que ver con una falta de manejo que se evidencia cuando las condiciones son buenas y aun así no se llega a expresar el potencial.

«La brecha de rendimiento estimada para la soja en Argentina es ca. 1.260 kilos/ hectárea -1 (32%), considerada de media a corta, aunque varía mucho según las zonas«, fue la frase de partida de su disertación.

Enfocado en un análisis general de las causas de brechas de rendimientos, mencionó como principal motivo los nutrientes, que están en balances negativos y son algo clave incluso al observar la exigencia de la industria para que se logre un grano con mayor grado de proteínas.

En la zona núcleo (incluido el norte pampeano) el rendimiento se ve afectado por los retrasos en las fechas de siembra, la presencia de napas, agregó, y ello es influyente aún más en los suelos de menor calidad. Destacó que para sojas de segunda el uso de fungicidas también es un factor importante.

Para cerrar la brecha «usamos paquetes de altos insumos», explicó, o sea las tecnologías como fertilizantes, reductores de estrés, bioestimulantes, hormonas, micronutrientes. Todo esto habla de los manejos y la necesaria mejora en nutrición confirmada por diferentes ensayos que llegan a marcar una mejora de 400 kilos por héctarea, lo que significa más del 13%.

Volviendo a la relación entre rendimiento y productividad, con la genética actual, se llegaría a 12 kilos de soja por milímetro de agua disponible. Como la mejor expectativa para 400 milímetros se pueden superar los 3.280 kilos de soja, consideró, un potencial que tiene como problema la falta de constancia por la influencia de variables como la evaporación. Y advirtió que a veces cuando llueve mucho el uso de agua es menos eficiente en la producción de soja.