Se trata de un nuevo trabajo de campo con casi 700 casos, un relevamiento de clima de opinión en
el sector sobre retenciones al agro, que se dio a conocer esta semana.
La encuesta de opinión que realiza Amplificagro se centró ahora en las exportaciones y ante la pregunta ¿Ud. considera que la suba de derechos de exportación para la harina y el aceite de soja determinada por el Gobierno se hizo a derecho o requería una autorización del Congreso? el 81.3% de las opiniones fue por el «No».
Otro de los conceptos consultados fue: ¿Ud. cree que la decisión del Gobierno de aumentar retenciones
en algunos productos tiene prioritariamente el objetivo de mitigar el impacto del aumento de los commoditties en los precios internos o tiene prioritariamente un objetivo recaudatorio?. Las respuestas mayoritarias se volcaron por la afirmación de que es una forma de recaudar del fisco (95.3%), sólo un 3.9% consideró que son medidas para mitigar el impacto de la inflación, mientras que un porcentaje menor al 1% no contestó.
Al preguntar sobre las consecuencias de eliminar los derechos de exportación, más del 70% de los encuestados consideró que se incentivaría la producción y con ese incremento habría una suba incluso en otros impuestos y formas de ingresos que tiene el gobierno.
VER EL INFORME COMPLETO