El RENATRE celebra 20 años 

“A lo largo de estas dos décadas, el RENATRE se ha dedicado por completo a incrementar el bienestar de los trabajadores y trabajadoras rurales. Durante este período, logró establecerse como referente y modelo en la seguridad social no sólo del sector rural sino de todo el sistema a nivel nacional e internacional”, sostuvo su presidente, Roberto Buser.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) celebró ayer, 8 de marzo, los 20 años desde su fundación. En efecto, ese mismo día del año 2002, se logró para todos los trabajadores rurales del país de contar con un sistema de seguridad social acorde a sus necesidades y condiciones particulares.

Con el impulso de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), bajo la conducción del dirigente Gerónimo “Momo” Venegas, se logró materializar la creación del RENATRE mediante la Ley 25.191.

Su misión fundacional fue la de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores rurales y sus familias a través de objetivos muy claros: promover la registración del trabajo, otorgar la Prestación por Desempleo y fiscalizar en el sector rural.

Desde el organismo, se creó el Sistema de Prestación por Desempleo para aquellos trabajadores despedidos con la finalidad de brindarles un beneficio frente a esta situación ya que estaban excluidos. 

Buser indic: “El RENATRE ha trabajado registrando, fiscalizando, capacitando y brindando Prestaciones por Desempleo a cientos de miles de trabajadores, a través de una amplia red de delegaciones en todo el territorio nacional”.

José Voytenco, Director del RENATRE, agregó: “Trabajamos y seguimos trabajando arduamente para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras rurales, implementando acciones y políticas concretas en favor de la protección integral”.

El Registro no sólo procuró garantizar condiciones laborales dignas para los trabajadores sino que también buscó mejorar la situación de la comunidad rural en general, mediante la organización permanente de capacitaciones técnicas para todos los actores del campo, logrando mejorar la productividad y la empleabilidad de los trabajadores de las diferentes actividades productivas. 

En este contexto, y a dos décadas de aquella verdadera gesta, el RENATRE llevó adelante un encuentro con los delegados provinciales de todo el país, en el que se analizó la situación del trabajo rural y su evolución a lo largo de estos 20 años planteando objetivos a corto, mediano y largo plazo.