Según la BCR: “Argentina continua su liderazgo en Sudamérica como el principal procesador de girasol. Perspectivas para la industria oleaginosa en el Mercosur, con énfasis en el girasol”.
La cadena del girasol argentino comienza su campaña 2021/22 en busca del terreno perdido. Con una suba de más del 26% en la superficie sembrada, indicó la bolsa rosarina, las expectativas de producción son óptimas, considerando que además se espera una mejora en el rinde productivo.
La recuperación productiva del girasol espera tener un impacto positivo en la industria procesadora en este año que recién empieza. Luego de la fatídico año comercial 2019/20 (que coincide con el año calendario 2020), la campaña del año 2021 mostró una fuerte recuperación, y se espera que la recién iniciada campaña 2021/22 continúe en este sendero.
Las industrias procesadoras de oleaginosas del Mercado Común del Sur (Mercosur) tienen un fuerte peso a nivel global. Por una parte, se espera que en la campaña 2021/22 el Mercosur procese cerca de un tercio de la soja industrializada a nivel mundial. Esta proporción es menor si consideramos el crush de girasol en el Mercosur, que se espera represente el 6,4% del procesamiento global en esta campaña.
Como se observa, Argentina representará casi el 90% del girasol que se procesará en el Mercosur. Esta proporción se ha sostenido en los últimos años, aunque la participación argentina supo ser más grande y con mayores niveles de industrialización, como los que se observaron la década de los 2000.
Argentina sigue siendo un destacado jugador en el procesamiento de girasol a nivel global. Nuestro país es el cuarto mayor industrializador de girasol del mundo, sólo por detrás de Ucrania, Rusia y la Unión Europea. Las perspectivas para la industria a nivel mundial son optimistas. El aceite de girasol espera llegar este año a su máximo nivel de producción mundial y comercio exterior, apuntalado por los buenos niveles de precios internacionales.
Las estructuras industriales para el procesamiento de oleaginosas en el Mercosur son heterogéneas en sus tamaños y desenvolvimientos a lo largo del tiempo. Si bien Brasil es el país sudamericano con mayor cantidad de plantas de procesamiento, es Argentina quien dispone de la mayor capacidad de procesamiento del Mercosur.