Se buscó mitigar las trabas, pero no es suficiente

“Seguimos buscando y reivindicando la necesidad de un mercado libre, no intervenido, sin limitaciones de exportación que es lo que el país y el productor necesitan como señal clara y concreta de un horizonte de previsibilidad”, dijo Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de CRA, a RD.

El dirigente señaló que el gobierno actual tiene una “vocación intervencionista”, aún cuando se habla de proveer al mercado interno. Con las resoluciones 301 y 302 que se dieron a conocer este lunes 3 de enero, se buscó mitigar pero “jamás va a ser ni aceptado o reivindicado por CRA porque estamos en contra de este tipo de regulaciones distorsivas e intervenciones dirigidas, de trabas administrativas, burocáticas e impositivas y todo lo que desaliente, frene o condicione la producción”.

El vicepresidente de CRA señaló que si se busca tener alimentos más baratos lo necesario es incentivar la producción y la inversión, porque con estas medidas aplicadas al agro y la realidad inflacionaria el problema se incrementa.

Hoy el productor no puede vender al exterior cortes que son parrilleros y de consumo habitual para los argentinos, pero justamente se trata de carne que en condiciones normales no se exportan. Pero con las limitaciones dispuestas el efecto es de imprevisibilidad e incluso bajo la amenaza de que si suben los precios en mostrador de las carnes las medidas pueden volverse más restrictivas. El inconveniente, como recordó que ya ocurrió en la historia argentina, es que si hay menos producción ganadera, también se verá afectado el mercado interno.

Este tipo de situaciones se dan con la ganadería, analizó, pero también en la agricultura con bajas en el trigo al aplicar ese tipo de medidas. “Tener una visión tan corta de buscar un precio controlado de manera artificial y totalmente imposible de mantener en el tiempo genera el efecto contrario de lo que el gripo Dir o estaba buscando con un aumento del valor de la carne”, manifestó.

El precio de la carne para el consumidor se va incrementando al ritmo de la inflación y a ello se puede sumar la caída productiva y desinversión, explicó. Porque la falta de stock y disminución de oferta puede acelerar los valores incluso sobre el nivel inflacionario.

GRANOS Y UN FIDEICOMISO?

Pro otra parte, De Raedemaeker dijo que la reunión de ayer martes 4 de enero con todo el gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería también puede tener repercusiones en el mercado la carne.
Buscan generar un fideicomiso para que haya un ingreso adicional que compense a los feedlot, molinos harineros, productores de fideos y otros para que se compense la diferencia entre los costos reales y lo que plantea el gobierno. Esto es algo que también va a tener que solventar el productor, es como un impuesto indirecto. La alternativa que proponían era un aumento de los derechos de exportación, de las retenciones, pero como no hay un congreso favorable para ello están planteando otra forma de hacerlo”, indicó. Esta propuesta sigue con la misma dinámica de control de precios y luego de la reciente reunión ya se lo ve como una decisión, pese al rechazo que manifestaron todos los representantes de la cadena de granos que asistieron.