Suba de napas, salinización de suelos, excesos hídricos, problemas de conectividad en la red terciaria, planteos de manejo, y otras consideraciones para buscar soluciones ante las lluvias de los últimos meses y la preocupación de los productores agropecuarios.
La semana pasada, el viernes 17 de diciembre, profesionales del INTA fueron parte de la reunión por excesos hídricos que se realizó en Santa Rosa con el Ministerio de la Producción y entidades del agro.
Cristian Álvarez, ingeniero de la AER Inta General Pico, señaló que en ese encuentro se planteó la situación en la zona con problemas de excesos hídricos a través de información propia, con registros digitales y una recorrida aérea de INTA y el gobierno provincial en el polígono que va desde la zona de Colonia Barón, Quemú Quemú, Trilí, Dorila, General Pico, Trebolares, Intendente Alvear, Vértiz, Alta Italia, Embajador Martini y Trenel.
En función de esto y con los datos de los productores se presentó la problemática de los suelos en la captación del agua por infiltración y movimiento de correntía, cómo se asocia esto con las napas, con el registro de los niveles de featrímetros que han aportado desde diferentes lugares y en función de la zona. Planteando así las características del terreno y evidencias del nivel de riesgo hídrico.
Álvarez hizo la relación entre napas, manejo agrícola y una estimación sobre las superficies en relación a los datos que aportó Pablo Vázquez de INTA sobre los sectores con anegamiento.
Esta información sirve para vislumbrar la realidad y para pensar en una planificación a futuro. Mientras la provincia y los productores deberán plantearse las resoluciones inmediatas para el ingreso a los campos y la cosecha en proceso.
Los informes están disponibles y también las imágenes que el INTA registró.