El proyecto del INTA y la UBA, y con el aporte del Senasa, funciona en Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Santa Fe y San Luis.
A diferencia de los equipos convencionales que pasteurizan la leche cruda en un módulo y después la envasan en otro, el modelo patentado por el INTA y la UBA invierte los pasos –envasa y pasteuriza leche ya ensachetada–, en una secuencia que evita la recontaminación después de la pasteurización.
En General Pico se encuentra en construcción las instalaciones para el funcionamiento futuro de una ensachetadora pasteurizadora, que funcionará dentro del Parque industrial y llevará adelante una cooperativa de productores y productoras.
Otro equipo funciona en la sede de la organización Frente Popular Darío Santillánubicada en Piedra Blanca Bajo en la Villa de Merlo, San Luis. La habilitación se encuentra en trámite en el marco de la vigencia de la Resolución conjunta 10/2021 que, a propuesta del Senasa, incorporó al Código Alimentario Argentino (CAA).
“Realizamos una visita al establecimiento para verificar el estado sanitario de las vacas, su alimentación, agua y para realizar un plan anual sanitario. También conversamos sobre la necesidad que estén inscriptos en el Renspa y en el Renaf”, dijo Verónica Frigidi, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional La Pampa- San Luis del Senasa.
En Luján, provincia de Buenos Aires, se gestiona actualmente el inicio del funcionamiento de un equipo mientras se avanza con la sanidad de rodeos familiares y se hacen muestreos en el marco de los programas de Brucelosis y Tuberculosis bovina.
También se instalarán equipos en dependencias de la Municipalidad de Vieytes, Magdalena, y, recientemente, en Punta Indio se concretó el funcionamiento y comenzó la comercialización de la leche en una feria local.
En la provincia de Entre Ríos se encuentra en pleno funcionamiento el equipo de ensachetado y pasteurizado, “Lechería Municipal La Histórica”, que lleva adelante el municipio de la ciudad de Concepción del Uruguay, cuya sala fue inaugurada en junio de este año.
Existen también otros proyectos, un equipo de ensachetado y pasteurizado en Concordia y otro se instalará en una escuela de Villaguay, en donde se estiman producir 1200 litros por día.
En la provincia de Formosa se encuentra en producción un equipó en la localidad de Villa Dos Trece y en Mayor Villafañe se está instalando en la actualidad. Con una capacidad operativa diaria de producir 100 litros de leche por día.
La experiencia de Villa Ocampo, Santa Fe, cuenta con la particularidad del apoyo y acompañamiento del Municipio local, a través de aportes para infraestructura y gestión de trámites en Assal. Además genera la demanda de leche ensachetada para los comedores municipales.