Así lo señaló la ingeniera María Eugenia Ghironi, de la AER INTA General Pico, al referirse a los cultivos de gruesa y las necesidades de temperatura y de exposición solar, en medio de una temporada de lluvias por el norte pampeano.
”Este año se respetaron las fechas de siembra para la gruesa porque el tiempo acompañó. A fines de septiembre y principios de octubre se sembró girasol y junto con Asagir se participó con ensayos de 37 híbridos de 14 empresas. También, se cultivaron junto con el Colegio de Ingenieros Agrónomos en otros campos con 40 híbridos entre convencionales y confiteros a partir de 15 empresas.
A principios de octubre se implantó el maíz temprano con la participación de 40 híbridos y 18 empresas. En cuanto a la soja, se sembró el 10 noviembre con 98 cultivares y 20 empresas. El maíz tardío tuvo siembra el 3 de diciembre con unos 42 híbridos y casi 20 empresas”, explicó a RD.
Por otra parte, en este momento la agencia está con la cosecha de los ensayos de fungicidas en trigo para control de roya y además de fertilización en diferentes cultivares. Los resultados de estos ensayos se darán en enero, según las muestras recolectadas y los análisis que se deben realizar para rindes, proteínas y otros parámetros de peso y calidad.
Ghironi recordó que el golpe de calor de la última semana de octubre evidenció en algunos lotes brotes de panza blanca en cultivares de trigo, en otros sectores se vio buen contenido de proteína pero granos chicos. En cuanto a las recientes lluvias la preocupación actual tiene que ver con la cosecha y el ingreso de maquinarias.
La ingeniera manifestó que este es un momento ideal para la siembra de los maíces tardíos, y la lluvia vino bien, pero con tantos días nublados al cultivo la faltaría sol y mayores temperaturas. Esto se ve incluso en el girasol que requiere más sol y no requiere un exceso de humedad al momento de la floración del botón.
TODO EN LA MEMORIA
La agencia implementó la memoria técnica, que es un documento que resume la actividad realizada durante todo el año, explicó. Se trata de dar a conocer los avances logrados, con la información del trabajo de los profesionales disponible de manera gratuita a través del sitio de INTA y de la biblioteca. La memoria a partir del 2021 se irá haciendo cada año y muestra los resultados de forma unificada en una sola publicación con acceso para todos los interesados.
A través de este link https://inta.gob.ar/documentos/avances-de-la-aer-general-pico-2020-2021 ya se puede saber acerca de los ensayos de fertilización trigo, con dos momentos de siembra, conclusiones de ensayos comparativos para girasol y maíz, información de la red de mejoramiento de soja en la que se participó este año, datos sobre horticultura y producciones intensivas, experiencias de apicultura y muchos más.