Los apicultores pampeanos comparan genética

“Damos una charla sobre cómo seleccionar colmenas”, dijo Analía Martínez, profesional de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Balcarse, en la tarde de ayer cuando se hizo la capacitación presencial en el campo UDEP de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam.

Martínez se refirió al proyecto provincial de selección de materiales vivos que se lleva a cabo junto con tres cooperativas apícolas, desde el año pasado, con una prueba de diferentes líneas genéticas importadas y locales.

La especialista señaló que desde el PROAPI se propone trabajar con colmenas adaptadas a su ambiente, o sea un ecotipo que permita que las colmenas se puedan mover dentro de una región. Dentro del programa apícola hay una población cerrada de abejas que se mantiene por inseminación instrumental desde Balcarce, con la multiplicación de las madres seleccionadas y la distribución posterior en cabañas de Mendoza, Santa Fe, Tucumán y otras provincias donde se van distribuyendo hacia los apicultores.

Para poder implementar esta mejora se busca incorporar líneas nuevas junto con las que ya se usan en la zona, por esa razón los productores prueban genéticas diferentes y ven qué material va a ser mejor en cuanto a colmenas con menor agresividad, buena producción y tolerancia a enfermedades de la cría. Esta comparativa no descarta las poblaciones locales pero sí las compara y busca dar al apicultor la mejor opción.

MIEL DIFERENCIADA

“En el caso de La Pampa, con una producción específica como puede ser la del caldén, lo que se puede llegar a lograr son mieles con determinación de origen o una impronta diferente para venderlas con un valor diferencial. Eso se hace en otros lugares del país como ocurre con la miel de azahares en Tucumán”, explicó.

Dentro del panorama mundial, la profesional recordó que Argentina está entre el segundo y tercer lugar como país exportador de miel y en tercer o cuarto lugar como productor. Esto se debe a que son mieles de muy buena calidad que pueden ingresar a mercados exigentes, si bien se necesita disminuir la venta a granel para poder llegar al valor agregado que da la diferenciación de origen.