La rentabilidad del tambo promedio que venía mejorando desde zona negativa en diciembre 2020, con un mes neutro y 5 meses positivos, en septiembre presenta una caída al 2,7%, recordando que los modelos exigen el 5% de rentabilidad para lograr el precio de equilibrio, que en septiembre fue de $ 36,23.
“Si miramos los precios de la leche al productor, subieron en los últimos 12 meses el 73,2% y los costos promedio el 60,6%. Cabe recordar que la mejora porcentual de precios lo hace desde una zona de rentabilidad negativa. Por otra parte si miramos la relación precio/costo que subió desde noviembre 2020 a agosto 2021, en septiembre 2021 a pesar que sigue en un valor mayor a uno, ha caído”, informó OCLA.
Las perspectivas tanto en el mercado interno (congelamiento de precios) como en el internacional (problemas logísticos, dificultades en la exportación a Brasil, suba extraordinaria de costos de exportación y retraso cambiario) a pesar de la mejora en el precio de las principales commodities, pondrán gran tensión sobre la cadena a lo cual hay que agregar fuertes subas en muchos insumos primarios (agroquímicos y fertilizantes, entre varios otros), que pueden empeorar los resultados del eslabón primario, al igual de lo que ocurrirá con el sector industrial.
Cabe recordar que el pico de máxima producción ya se hizo, y de aquí hasta principios del otoño, se va hacia pico estacional de mínima producción. Los efectos del stress térmico, condiciones meteorológicas y altamente probables malas relaciones de precios producto/insumo/producto, pueden generar una disminución de la producción por encima de la caída estacional.