El Plan que prioriza el acceso a la tecnología para mujeres rurales en el país, permitirá que 143 familias de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz fortalezcan sus condiciones de producción con una inversión de más de 52 millones de pesos.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación realizó el Segundo Comité de Evaluación y Seguimiento Territorial (CAST) del Plan En Nuestras Manos para la región Patagonia, cuyo objetivo es atender la problemática de las poblaciones más vulnerables, en especial las mujeres rurales.
El Plan es ejecutado por la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), a través del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), con el apoyo del INTA.
En esta segunda etapa de aprobación de proyectos para la región patagónica, se confirmaron doce iniciativas que permitirán a 143 familias fortalecer la producción y comercialización en las cadenas avícola, hortícola, frutícola, lechera, porcina, de conservas, cereales, y de ganadería menor. El monto total para desarrollar estos emprendimientos es de $52.413.989,90, de los cuales $43.542.537,70 serán financiados por el PROCANOR con recursos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
El secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez, manifestó la relevancia de trabajar con “una región muy castigada en términos de agricultura familiar”, al tiempo que reconoció “la importancia que tienen las productoras en la vida de la agricultura familiar y el arraigo”.
Durante la reunión las representantes de las organizaciones de mujeres presentaron los proyectos en el contexto de sus necesidades específicas. Con estos nuevos proyectos aprobados, la región patagónica lleva 19 emprendimientos confirmados (en abril pasado fueron aprobados siete).
Para esta oportunidad, se beneficiará a las siguientes organizaciones de productoras: por La Pampa, la agrupación Granjeras de la Aldea; por Neuquén, las agrupaciones Mujeres Rinconenses, Cooperativa La Libertad, y Avicultoras de Paso Aguerre y La Cuenta del Arroyo Picún Leufú; por Río Negro, las agrupaciones La Mujer en el Agro Patagónico, Cooperativa Agrícola y de Consumo “La Mosqueta”, grupo La Cascada y la Asociación Feria Franca de Productores Nahuel Huapi; por Santa Cruz, las organizaciones Grupo Asociativo “Mapu Zomo”, Grupo Asociativo Naturaleza Viva y la Asociación Vecinal Zona de Chacras de Puerto Deseado.