La iniciativa sobre biodiésel obtuvo mayoría en diputados

Entre los legisladores el pampeano Martín Maquieyra fue uno de los opositores, pero con los votos de la mayoría en un total de 135 apoyos, la iniciativa promovida por el Frente para Todos pasó a la Cámara Alta.

La propuesta, que presentó Máximo Kirchner, considera un corte del 5% para el gasoil y el biodiésel y del 12% entre naftas y bioetanol. Ahora deberán resolver los senadores.

En la sesión, Maquieyra dijo que esa ley no promueve el uso de los biocombustibles y tiene impacto en La Pampa. “Cuando se creó la antigua ley se buscó fomentar el federalismo. Lograr instalar industrias que den valor agregado en las provincias. En La Pampa se instalaron dos plantas una en Catriló y otra en mi ciudad, General Pico. Estas empresas a partir de la soja generan biodiésel, que es el reemplazo del 10% del diésel que uno carga en la estación de servicio, pero con esta nueva ley quieren bajar al 5% esta producción, y se debe pensar que en La Pampa hay más de 200 pampeanos trabajando de forma directa e indirecta”. El diputado agregó que no son sólo las personas que están en la planta ya que hay transportistas, comerciantes y otros en la cadena que se va a afectar. Incluso se debe pensar en la posibilidad de que esas plantas no puedan sostenerse con este retroceso que esto puede significar en lo productivo y también ambiental.

“Como pampeano no puedo votar a favor de esta ley que afecta directamente los intereses de mi provincia”, afirmó. Y afirmó que otras propuestas relacionadas con el tema no se han llegado a tratar.