El campo pampeano venía esperando una audiencia con el gobernador y Jorge Arocena, vicepresidente de CARBAP, dijo que desde la intervención de Nación sobre la exportación de carne se había pensado en lograr este encuentro.
La reunión fue presencial, respetando los protocolos por COVID, y permitió una charla de más de dos horas en la tarde del lunes 28 de junio con el gobernador Sergio Ziliotto, la ministra de la Producción Fernanda González y otros funcionarios que recibieron a representantes de CARBAP, la Mesa de Enlace Pampeana, Sociedad Rural, Federación Agraria y otros interesados.
Arocena aclaró que el encuentro no dio definiciones sobre las exportaciones de carne bovina, ya que es una determinación de índole nacional, pero sí brindó la oportunidad de plantear el problema a nivel provincial, ver los puntos de vista en común y anticipar la afectación que tendrán productores, industria frigorífica y por lo tanto todos los actores vinculados a la cadena. “Es un tema que afecta a toda la provincia y sobre ello pudimos dar a conocer nuestra opiniones. Y el gobernador conoce absolutamente la problemática que esto generará en La Pampa, por lo que hay que intentar de llevar alguna posición al gobierno nacional buscando revertir esta situación”, explicó.
El dirigente manifestó que la provincia ya ha dado algunas herramientas de créditos, incentivo y planes de comercialización para el agro, incluso lanzó recientemente el Consejo Asesor de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-COMEX), por lo que el planteo sobre las exportaciones bovinas supera todas estas opciones o paliativos.
PLAN GANADERO, CAMINOS, SEGURIDAD Y MESA AGROPECUARIA
Arocena indicó que además se planteó en ese encuentro la existencia y los resultados logrados con el plan ganadero que hace años se lleva adelante en la provincia, y que se verá de mejorarlo y sostenerlo. Además, se logró retomar la Mesa Agropecuaria, que tiempo atrás permitía encuentros periódicos y es un “compromiso a trabajar juntos y llevarle las inquietudes para solucionar cada tema de forma rápida”.
En cuanto a seguridad, las entidades tratan de colaborar y brindar información, destacó. Eso se relaciona con la necesidad de conectividad que afecta algunos lugares de la provincia y perjudica desde diferentes aspectos al ámbito rural.
Sobre los caminos, manifestó, están “aceptablemente bien” sin embargo las injerencias de municipio, vialidad provincial y nacional plantean ciertos inconvenientes. En la reciente reunión las autoridades dieron a conocer el presupuesto disponible para los trabajos en la red terciaria y su ejecución a un 50% en lo que va del año.
La reglamentación de la ley de plaguicidas, aprobada en La Pampa el pasado año, tuvo su mención en la jornada, y es sabido que la normativa no tenía consenso sobre las distancias de aplicación. Arocena señaló que todavía se espera poder llegar a moderar algunas prohibiciones, fomentando las buenas prácticas y con el control correspondiente por parte del Estado.