En mayo, la suba fue del 3,16%, según el Índice de Costos del Transporte de FADEEAC. El combustible aumentó un 38% acumulado en 2021. La suba de los costos continúa en línea con la mayor aceleración inflacionaria general, aunque con perspectivas de una progresiva recuperación económica en 2021.
El Índice de Costos de Transporte de FADEEAC (ICTF) volvió a exhibir en mayo otro incremento, que fue del 3.16%. Con esta suba, en los últimos doce meses transportar mercadería por camión aumentó el 55,6%, y un 26% en lo que va de 2021.
En mayo, como sucede desde agosto del año pasado, la mayoría de los rubros presentaron subas. En primer término, el gasoil vuelve a aumentar un 5.22%, el décimo ajuste consecutivo desde agosto de 2020, tanto en los segmentos mayorista como minorista. Con esta suba, el aumento promedio del gas-oil alcanza en los primeros cinco meses del año un 38%, tras haberse incrementado 45.5% en 2019 y 77% en 2018. Por su parte, Lubricantes, trepó un 4.5% tras fuertes ajustes en marzo y abril, con lo que alcanza el 46% en el transcurso del año.
“Es un momento complejo para nuestra actividad porque somos esenciales, pero salir a la ruta nos representa un aumento constante, que no siempre se puede trasladar a tarifas. El transporte de cargas no es formador de precios sino que recibe la carga pasada de los aumentos mensuales”, enfatizó Roberto Guarnieri, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).