”En la democracia moderna el gobierno no se pelea con los sectores, se acuerda. Y esa es la cuestión, pero para ello se necesita una mesa donde se escuche. Además se puede ver que dentro del gobierno hay sectores que opinan muy diferente, que es lo que estamos observando y palpando”, aseguró Horacio Salaberri, presidente de Carbap, se refirió a la actualidad del agro.
El dirigente dijo a RD que en Carbap están abocados a cuestiones actuales nacionales y también a aquellas planteadas tanto en las comisiones como en la última reunión del consejo con representación de las rurales que representan. Pero que principalmente el sector sigue pidiendo previsibilidad para el productor y diálogo real.
En la actualidad, se ve como los avances sobre el comercio exterior ponen en alerta al sector, como lo ocurrido ahora con las limitaciones a la exportación de carne bovina. Además, recordó que en el pasado ese tipo de medidas han afectado a los frigoríficos, genera pérdida de empleos y muestra una incongruencia al momento de promocionarse en el exterior como proveedor. Por otra parte, el ruralista mencionó que los registros creados para la producción y que pueden afectar la exportación son preocupantes.
No sólo se cuestionan las definiciones tomadas de forma inconsulta sobre el sector y las exportaciones, consideró, incluso se observa que las simples manifestaciones de los funcionarios nacionales, sobre cambios en la producción y comercialización, generan impresibilidad para la actividad agropecuaria. “El sector a lo largo de la campaña fina se calcula que lleva invertidos alrededor de dos millones de dólares, y no hay otro sector que tenga esa inversión, o sea que son 300 mil productores decidiendo. Y ello tiene que ver con la expectativa de lo que va a pasar, considerando las cuestiones tributarias que están vigentes. Pero las declaraciones de los funcionarios afectan la previsibilidad del negocio y las inversiones”, explicó. Otro pendiente es la ley de biocombustibles, remarcó. Todo esto considerando además lo difícil que fue el pasado año, con la disminución del producto bruto interno, la baja en los puestos de trabajo del sector privado, la pobreza y otras dificultades que vive el país.
“Esas manifestaciones hacen daño, más allá de que se lleven a cabo o no”, consideró. Por esta razón los productores lo que quieren es llegar a tener acuerdos y mesas de diálogo donde realmente las opiniones sean tenidas en cuenta, aseguró.
Salaberri manifestó que en medio de la pandemia el diálogo se vuelve más complejo. Están las reuniones virtuales pero la agilidad de esas charlas no es igual al abordaje que se puede hacer en forma presencial, consideró. “La virtualidad ha traído una cantidad de beneficios en las comunicaciones pero también hay una pérdida en el ejercicio del diálogo personal que enriquece muchísimo en la actividad gremial”, afirmó.
TEMAS PROVINCIALES
En Buenos Aires la recolección de los envases de fitosanitarios viene atrasada, señaló, y si bien hay muchas ordenanzas la intención es llegar a tener una ley que brinde un marco común de tratamiento, acopio y disposición final.
Por otra parte, la infraestructura de caminos también se evalúa. En la provincia de Buenos Aires, dijo el dirigente, se quiere llegar a un plan para la red terciaria. Y también se considera la seguridad del sector, porque se creó una especialidad policial que es el comando de patrullas rurales.
En cuanto a La Pampa se mantiene actualizado el análisis de la ley que determina el uso de los fitosanitarios en la provincia.
“Nos preocupa el tema medioambiental, estamos haciendo trabajos, estudios y además reuniéndonos con gente que sabe de la materia (…) Es algo que tiene un basamento científico, por la manera de usar o no estos agroquímicos y otros que se utilizan en el ámbito rural. Y estamos atentos a la ley aprobada en La Pampa, donde nosotros hicimos un trabajo muy fuerte desde las rurales con informes técnicos, con presencia de especialistas en las comisiones para dar un punto de vista basado en la ciencia. Pero la ley no ha tenido en cuenta todos lo parámetros que nosotros habíamos visto”, consideró. Por esa razón, quieren seguir en diálogo con el gobierno provincial y está pendiente una reunión con el gobernador que por el tema de la pandemia se ha dificultado.