El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) publicó un informe con el análisis de las notificaciones de Carbunclo Bacteridiano, realizado por la Coordinación General de Epidemiología de la Dirección de Planificación y Estrategia de la Dirección Nacional de Sanidad Animal.
El informe detalla las notificaciones realizadas al Senasa entre los años 2010 al 2019. El análisis permite visualizar la dinámica espacial y temporal de la enfermedad en los animales durante un período de 10 años. Los datos presentados se obtuvieron de los registros oficiales de notificaciones realizadas al Organismo.
Durante el período 2010-2019 se registraron 132 protocolos emitidos con un diagnostico presuntivo de carbunclo bacteridiano. Del total de notificaciones, en 120 (91%) se confirmó la sospecha, el resto fueron descartadas.
El año que presentó mayor cantidad de focos confirmados fue el año 2010 con un total de 22 y el año con menor cantidad de confirmaciones fue el 2017 con un total de 4 focos confirmados, por lo que la línea de tendencia se visibiliza de forma descendente. En cuanto a las medidas de tendencia central para el total del periodo, la media y la mediana arrojan valores de 12 y 12,5 respectivamente
El carbunclo es una enfermedad zoonótica infecciosa producida por la bacteria Bacillus anthracis, que afecta principalmente a los rumiantes, aunque puede afectar a otros animales y a las personas.
El principal signo de carbunclo en los bovinos es la muerte súbita con sangre sin coagular en los orificios naturales (boca, nariz y ano). En los caballos, es posible observar signos clínicos como edemas en cuello y abdomen, así como trastornos digestivos, cólicos y fiebre. En los porcinos, se da una evolución más lenta de la enfermedad, con edemas en la zona del cuello.
Las personas se contagian cuando manipulan animales enfermos o sus restos de tres maneras: al consumir carne de animales enfermos (carbunclo digestivo o intestinal), al inhalar esporos (la forma de resistencia de la bacteria en el ambiente) dispersos en el medio (carbunclo respiratorio o pulmonar), o por penetración de estos a través de heridas en la piel (carbunclo dérmico o grano malo).
Esta información publicada por el organismo es de suma importancia porque ayuda a conocer más de la distribución de esta enfermedad y brinda herramientas para seguir trabajando en su prevención. Se encuentra ahora disponible para todos aquellos interesados en la temática.
Además dejamos la información para que puedas contactarte con el Senasa en el caso de que detectes alguna de estas enfermedades en animales:
•En las oficinas del Senasa–
comunicándose personalmente o por teléfono.
•A través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible solo en Play Store.
•Enviando un correo a [email protected]