“Estamos trabajando para poder avanzar con las pasturas al implantar alfalfar. Esto va a ser de gran beneficio para nuestra zona, que es seca, para poder ayudar a nuestros productores que a veces tienen que comprar alimento para el ganado”, dijo a RD Leonardo Pereyra, intendente de La Humada
El mandatario municipal destacó el acompañamiento del gobierno provincial, porque recordó que se habían hecho algunos pedidos en relación a la chacra experimental en Agua de Torres. Se presentó un proyecto para horticultura y también pasturas.
Pensando en rollos o fardos de alfalfa con precios accesibles, el intendente dijo: “Si vienen tiempos de sequía, yo sé que no va a ser la solución pero la idea es poderlos ayudar con pasturas”. En esa región hay ganadería bovina pero además se distingue por la tradicional actividad caprina.
Pereyra explicó que todavía no se firmó el convenio pero van preparándose y por ello están asesorados con un ingeniero agrónomo para ir planificando. Se está recorriendo el lugar para siembra, comprobando la capacidad de riego, observando las hectáreas disponibles y analizando para agregar así más volumen de pasturas.
Cuando se logre cosechar se apunta a tener los fardos listos y de esa manera proveer a buen precio para los productores de la zona.
Este tipo de ayuda será importante, indicó, tanto en las épocas de sequía como se observó en parte del 2020, dentro de una región que ya es árida, pero también como un aporte porque hay campos con sobrecarga de ganado y entonces el alimento no es suficiente para el pastoreo.
En cuanto a los caprineros, el intendente consideró que es importante el apoyo durante el invierno para cuidar a los chivitos. En esa actividad son principalmente productores chicos, concentrados en la zona de Chos Malal, con un número que ha ido disminuyendo por la dinámica familiar ya que los jóvenes no se están quedando en el campo. “Nuestros productores caprineros han sido pioneros en la ganadería del oeste. Pelean día a día, porque la crianza del chivo no permite descanso”, afirmó.
En cuanto a las hortalizas, se consideró el acceso de la población a productos frescos y además sustituir las verduras que habitualmente se deben traer de provincias vecinas u otras localidades.