“Tuvimos una muy buena concurrencia, la charla fue organizada SENASA, el Colegio Médico Veterinario de La Pampa y el colegio de San Luis, con productores y veterinarios, llegando a unas 90 ó 100 personas que participaron de forma virtual”, dijo Gabriel Ise, médico veterinario y supervisor de Sanidad Animal de la Región Noroeste dentro de la Regional La Pampa- SAN Luis del SENASA.
El supervisor dijo que la intención del encuentro era plantear lo que dice el nuevo plan de brucelosis y su puesta en marcha “hablando sobre los casos prácticos que se están planteando en los establecimientos y viendo cómo solucionar cada uno de ellos”.
Ise señaló que se trata de ver si tienen todos los sangrados negativos cómo proceder y llevar los datos al SENASA. O en caso contrario qué hacer cuando detectan positivos porque tener algunos animales reaccionantes no significa que ya se va a tratar al establecimiento como si tuviera la enfermedad, porque hay un porcentaje sobre el que se le permite al productor acudir a su veterinario privado y hacer un análisis epidemiológico. En esta situación si no se supera del 3 al 5% de afectación, se podrán eliminar los bovinos reaccionantes y el campo seguirá con el estatus de libre con la posibilidad de comercializar con China.
La charla virtual tuvo un primer momento informativo, y luego se dio lugar a las preguntas y consultas. Dentro de los temas planteados en ese espacio, el M.V. indicó: “Dentro de las principales dudas que tuvimos se habló sobre los lugares en los que hay varias unidades productivas, con varios capitalizadores o propietarios de hacienda dentro de un mismo establecimiento. Para ver cómo se maneja el rodeo de cada dueño. Convengamos que en esa situación cada unidad debería tener el mismo estatus sanitario, aunque algunos demoren más o menos en hacerlo.
La pregunta de todos era acerca del vencimiento, en el caso de varias unidades, porque si alguno demora más en cumplir el trámite la fecha que corresponde se aclaró que es siempre la del primero, y los demás pueden cumplirlo en un plazo aproximado de seis meses.
También había consultas sobre los movimientos de hacienda entre campos. Aquellos que tienen el mismo estatus sanitario, por ejemplo si dos campos son libres mueven sin ningún tipo de restricciones. Si hay un establecimiento negativo, sí o sí para mover a un campo libre o a otro negativo debe hacerlo con la serología de movimiento”. Esto tiene que ver además con los bloqueos que desde el 30 de julio habrá para los establecimientos con más de 300 vacas en stock, y desde el 30 de noviembre para quienes tienen menos de 300 cabezas.
Ise destacó qué hay que considerar la importancia de la zoonosis y su afectación laboral porque se contagian quienes trabajan en plantas lácteas, frigoríficos, campos u otros lugares de riesgo. Esto afecta al productor, empleados, veterinarios e incluso puede llegar a sus familias.
Por otra parte, el supervisor recordó que en la jornada se aclaró que la única vacuna aprobada por SENASA es la de la cepa 19, con la cual se aplica una sola vez en la vida a todas las hembras entre los tres y los ocho meses. Vacunas como la RB51, sobre la que se hicieron consultas, y otra que va por vía conjuntival, en realidad ninguna de ellas cuenta con la aprobación del servicio.
Igualmente, el entrevistado recordó que las oficinas del SENASA están abiertas para ayudar pensando que el objetivo es controlar y erradicar la enfermedad.