El ingeniero zootecnista Andrés Perea (INTA), se refirió a cómo lograr un ensilaje de alta calidad para destete, en el marco de la jornada virtual a campo que el IPCVA llevó a cabo ayer en Coronel Dorrego.
Perea afirmó que lo primero es pensar en conjugar el alimento con la necesidad del animal, y partiendo desde ahí los pasos para lograr un buen silaje son: Tener un buen cultivo, cosechar en el momento óptimo, lograr una rápida y adecuada compactación, cubrir el material a ensilar, evitar roturas para que no entre oxígeno y se deteriore el material y hacer un uso correcto del ensilaje sin airear en exceso para mantener nutrientes.
De la gran variedad de cultivos a ensilar hay que elegir uno que dé buen rendimiento de materia seca y que justifique los costos.
El ingeniero destacó que a través de los años se ve que en el ensilado se mantiene el maíz, creció la superficie para verdeos y pasturas de ensilaje, incluso superando al sorgo. Y en esa elección, viendo la proteína bruta, el ingeniero dijo que el verdeo (como puede ser la cebada) logra mejores resultados que el maíz. Pero también se debe observar la digestibilidad, los rendimientos según el momento de corte y las consecuencias del oreo previo para lograr más materia seca y menos desperdicio.
Pensando en el requerimiento nutricional, para mantenimiento y producción. En este caso, Perea habló de crecimiento y refirió que se necesita más proteína en la medida que los terneros son más chicos (en unos 150 kilos). Probando con avena una estrategia es combinar con vicia porque así se aporta más proteína. En las experiencias en las que se agrega maíz también se observa que el resultado del ensilaje fue significativo.