El ingeniero Carlos Dimundo (CREA- FCA UNL Esperanza) se refirió a la diversidad de ambientes, con variación de vegetación y climas con la experiencia en un establecimiento ganadero del norte de Santa Fe.
Dentro de la jornada que el IPCVA realizó ayer, Dimundo se refirió a una región donde los suelos no tienen una gran aptitud para la agricultura. Allí los factores de cambio hacen que la producción no sea sencilla. Así se ve una estacionalidad muy marcada entre la abundancia de verano y primavera y la escasez de pasto para otoño e invierno.
Pensando en intensificar la producción, aconsejó hacer un cálculo de probabilidades sobre frecuencia de lluvias, ver la variabilidad económica entre alimento y ternero considerando los escenarios posibles y además diferenciar los ambientes y trabajar con cada uno de forma específica.
Advirtió que no se trata sólo de incorporar tecnología porque cada ambiente debe «encontrar su camino». Dimundo consideró que un factor importante para poder abordar el trabajo por ambiente son los recursos humanos (con su organización) por la toma de registros y su comunicación.