La CICCRA informó, conforme a los datos del pasado mes, que: “Todas las carnes registraron subas superiores al nivel general del Índice de Precios al Consumidor”.
La cámara afirmó que tanto en enero 2021, como al comparar con julio de 2019, se observó un encarecimiento leve de la carne vacuna respecto a las carnes aviar y porcina.
En relación a diciembre de 2020 la carne vacuna se encareció 1.0% con respecto al pollo y 3,5% respecto a la carne porcina. En relación a julio de 2019, las subas relativas fueron de 6,3% y 2,9%, respectivamente.
Pero, cuando se extiende el período de análisis hasta el inicio del proceso de huida del peso al dólar y/o bienes, surge que fue el pollo el que más subió de precio. Entonces, la carne vacuna registró un abaratamiento relativo al pollo de 2,6% en este periodo. En tanto, la carne vacuna se encareció 6,5% en relación a la carne porcina.
Todas las carnes registraron subas superiores al nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el INDEC. La carne vacuna subió 35,2% respecto al nivel general del IPC, el pollo 38,8% y la carne porcina 26,9%. Asimismo, el poder adquisitivo de los trabajadores formales cayó con relación a todas las carnes en este período de tiempo: -36,2% en el caso de de la carne vacuna, -37,9% en el caso del pollo y -32,1% en el caso de la carne porcina.