Equinos: Anemia infecciosa y casos de rabia paresiante

En los controles equinos que se realizan por todo el país SENASA confirmó dos situaciones de sanidad que desencadenaron un alerta, la primera con ocurrió en el hipódromo en Buenos Aires con anemia infecciosa equina y luego se reportó desde Entre Ríos en un establecimiento ante la detección de rabia paresiante.

Esta semana el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimetaria (Senasa) confirmó el hallazgo de un equino pura sangre de carrera infectado con anemia infecciosa equina (AIE) en el predio del hipódromo de Palermo.

En el marco de los muestreos de rutina realizados por el servicio veterinario del predio, el pasado 11 de enero resultó positiva una potranca que había arribado en octubre de 2020 a Palermo desde la localidad de General Belgrano, provincia de Buenos Aires, con los correspondientes resultados diagnósticos negativos a la enfermedad.

RABIA PARESIANTE

Ante la notificación recibida por parte de un productor del departamento de La Paz, provincia de Entre Ríos, respecto a la detección de signos neurológicos seguidos de muerte en tres equinos de su propiedad, el Senasa interdictó preventivamente y puso bajo vigilancia oficial el establecimiento.

La notificación, recibida el pasado 8 de enero, manifestó la aparición de signos neurológicos en tres equinos de trabajo, que murieron hacia fines de diciembre último, junto a la evidencia en los mismos de lesiones compatibles con mordeduras de murciélagos hematófagos.