“La actualización del indicador físico qué publica la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) es una mala noticia para el clima a largo plazo de Argentina: el valor volvió a incrementarse. El índice pasó de -1,2 a -1,3.”, dio a conocer la Guía Estratégica para el Agro de la BCR.
El escenario de neutralidad se aleja más y será muy poco probable alcanzarlo hacia marzo. “En los últimos 30 años, un enfriamiento de tal magnitud en diciembre nunca alcanzó valores cercanos a la neutralidad antes de que pasen 4 ó 5 meses”, señaló Alfredo Elorriaga, especialista consultor del GEA.
La producción de soja y maíz va a quedar atada a los efectos regionales y los forzantes ajenos a la Niña, como el anticiclón del Atlántico. Lo bueno es que la efectividad del anticiclón del Atlántico sigue moderando los efectos de “La Niña”.
La provincia de Buenos Aires puede ser beneficiada con lluvias esta semana. Pero es difícil que este frente alcance a Santa Fe y Córdoba dejando los milímetros que se necesitan en este momento. El mismo problema se observa en otras zonas agrícolas del país.