David Miazzo, economista de la FADA, recordó a RD que tienen conocimiento del tema caminos rurales a través de la aplicación que la fundación tiene vigente y por la participación en la Mesa de Caminos a nivel nacional donde participan entidades de productores, contratistas, transportistas y otros.
Reflexionó que en el 2020 la actividad del campo no paró por la cuarentena y es por eso que la problemática dela red terciaria sigue vigente. La producción de alimentos, agricultura, ganadería, transporte y viajes a los puertos se mantuvieron “por lo tanto la circulación siguió fluyendo entre el campo, las ciudades y los puertos”.
Miazzo manifestó que “en un contexto epidemiológico y el económico hicieron que los caminos perdieran relevancia o prioridad en la agenda política”. Esto sumado a la sequía que se vive en gran parte del país que hace que los caminos aún sean transitables, incluso si no están en las mejores condiciones.
Por esos motivos, hubo una menor inversión en los caminos rurales. Tomando como ejemplo en la provincia de Buenos Aires en muchos partidos la tasa vial destinada a caminos rurales bajó a porcentajes del 50%. Otro caso es el de Córdoba que aplicó en el 2020 un nuevo programa de mejora de caminos rurales, y estas disparidades se trasladan a los números de inversión de esa provincia. Sin embargo los consorcios camioneros allí se vienen quejando por que la tarifa que reciben por kilómetro no llega cubrir los gastos.
Miazzo afirmó que en cuanto a los caminos la diferencia la marcan primero los recursos y la decisión política y en segundo lugar las capacidades técnicas que se tienen para trabajar.
Con respecto a la cuarentena, y la decisión de algunas localidades y provincias de cerrar los ingresos para controlar los límites, señaló que hubo problemas de movilidad que fueron expuestos por productores y transportistas en este año. La Mesa de Caminos Rurales observó esta situación y fue una preocupación teniendo en cuenta a necesidad de conectividad del campo y todos los problemas que esto trajo aparejado en medio de una situación complicada. Lo importante sería tomar la experiencia para que no vuelva a ocurrir, analizó.