Con buenos resultados concluyó la campaña 2020

La campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica concluyó con la cobertura ganadera de más de 240 establecimientos en los departamentos Maracó, Trenel y Conhelo, confirmó Dante Cerutti, coordinador técnico de FUMASA.

La vacunación se hizo en tiempo y forma, dijo a RD, y ya se observaron los resultados con SENASA. Fueron vacunados 120.934 bovinos de todas las categorías excepto vacas y toros. “Casi 4.000 cabezas más que el año pasado en esta época, lo que nos va marcando que sigue la tendencia creciente del stock en el departamento”, afirmó.

Ante el COVID, resaltó que los protocolos fueron estrictos. Algo que se implementó a principios de año cuando comenzó la campaña 2020, pero entonces no había casos positivos en la provincia. Con todas las medidas tomadas no hubo que lamentar, aseguró, contagios dentro del equipo de trabajo. Cerutti señaló que se tomaron todas las medidas para reducir los riesgos, si bien los veterinarios han tenido la ventaja de vacunar al aire libre y en establecimientos de la zona rural, también es verdad que acudieron a la fundación para retirar vacunas y organizar la campaña.

El coordinador manifestó que dentro de la hacienda la categoría más numerosa es novillitos, junto con vaquillonas, por el sistema invernada que es un manejo productivo habitual en el departamento.
Pensando en la vacunación contra la brucelosis, dijo que se llegó a unas seis mil terneras, siendo ese una buena cantidad porque es una vacunación temprana. Cuando esto se realiza de manera tardía se complica el diagnóstico, en cambio al realizarlo antes cuando el animal llega a servicio los anticuerpos de la vacuna no afectan el diagnóstico d la enfermedad. “Antes el productor dejaba muchas terneras para vacunar en marzo, ahora se logró que las hembras con más de tres meses se vacunen en esta campaña”, consideró.