Todo preparado para la temporada de incendios

“La temporada de incendios arrancó acá el 15 de noviembre, así que ya tenemos gente distribuida en las tres bases de la provincia, en El Durazno, Chacharramendi y en Cuchillo Có, además la guardia en Santa Rosa”, dijo a RD David García, subdirector de Defensa Civil La Pampa.

Recordó que hubo ya varias salidas por el clima y por las tormentas de los últimos días, así se trabajó en diferentes focos de incendios que rápidamente fueron sofocados con las cuadrillas de Defensa Civil y bomberos.

Consideró que hasta ahora el pasto está un poco verde y los incendios han podido controlarse rápido. “Generalmente tenemos la colaboración inmediata de la gente de campo, que son los que de forma rápida se comunican si hay fuego y también podemos saberlo a través de la información de los satélites con las alertas vía email. (…) Con esos avisos se acciona de inmediato, se avisa a la policía para verificar y con esa corroboración se desplazan las cuadrillas hasta el lugar”, afirmó.

García explicó que Defensa Civil está a cargo con respecto a los incendios pero con las distancias y la oportunidad de llegar rápido los aportes de bomberos son necesarios como colaboración.

COBERTURA AÉREA

El subdirector confirmó que esta semana llegaron dos aviones a la provincia, uno observador y otro hidrante, esto dentro del Plan Nacional de Manejo de Fuego, y esas naves están en Santa Rosa. Además con la regionalización de los medios aéreos hay helicópteros cerca cubriendo la necesidad para La Pampa y otras provincias cercanas como Mendoza y San Luis.

Por el momento, consideró que la zona de monte pampeano está con bastante carga de material seco pero no es posible anticipar qué va a suceder. También hay pronósticos de lluvia y las temperaturas irán subiendo. Se espera que enero sea el mes más complicado y por el momento todo está preparado para afrontar los próximos días.

Garcia destacó que la primera convocatoria ante un incendio rural se puede hacer con la policía, porque son los que responden y verifican. También Defensa Civil está disponible para recibir esos llamados en el teléfono 02954- 424156.