El INTI lleva adelante hoy una jornada relacionada con promover las producciones orgánicas avanzando desde las materias primas para obtener manufacturas y productos con certificación.
En diálogo con el director regional INTI La Pampa, Néstor García, recordó a RD que hoy se hace la jornada junto con MAPO acerca de la diversificación orgánica. Para ello se mostrarán proyectos de todo el país que pasan de “la etapa primaria a algún tipo de procesamiento para que las empresas que están dentro del convenio (…) puedan planificar y hacer un análisis económico que les permita buscar financiamiento”.
Dentro de la región pampeana, indicó García, se trabaja con cuatro proyectos entre los que se va a presentar lo que realiza una empresa de Tandil con harinas orgánicas y desde La Pampa se mostrará un fraccionado de miel orgánica.
Pensando en las oportunidades de la producción orgánica, recordó qué hay varios apicultores pampeanos certificados pero el principal factor para que esta forma de producir crezca es la demanda.
“En la medida en que no se encuentre al comprador indicado va a ser complicado crecer, eso lo manifiestan los productores. Si no hay un diferencial de precio se debe ver el costo que tiene lo orgánico pero sobre todo lo que implica la certificación”, consideró.
La certificación es necesaria, porque es un tercero que confirma que la producción es orgánica, y ese costo agregado se justifica sólo si hay un valor diferencial. Eso se ve con la miel porque los apicultores deben mover sus colmenas al monte y lugares donde no hay aplicación de agroquímicos pero además invertir en la certificación.
Aún así, García consideró que lo orgánico debería ser una tendencia pensando en insertarse en las ventas a países como los europeos. Y al mismo tiempo se debe observar el futuro que desde el punto de vista ambiental tiene esta forma de producir.
Con los cambios legislativos en La Pampa, el entrevistado manifestó que viendo la ley de aplicaciones que hoy rige y los espacios en los cuales no se pueden utilizar agroquímicos, apuntar a lo orgánico es una opción. En la provincia no son producciones tan desarrolladas como se ve en otros lugares del país.
García destacó que el INTI está disponible para asesorar y ayudar en la industrialización, los procesos para elaborar la materia prima orgánica. Ayudando en la obtención de la manufactura con fraccionado, molienda y otros niveles de trabajo de los alimentos. Los interesados en este tema, además de participar en la jornada actual, se pueden acechar al centro de calle 21 entre 26 y 28 en General Pico, escribir por correo electrónico a [email protected], o por teléfono llamar al 02302- 421423.