El trimestre, hasta octubre, con una mejora en precipitaciones

Esta mañana se desarrolló la charla virtual de INTA, con la referente de agrometeorología de la EEA Anguil, Laura Belmonte, que anticipó cómo seguirá el tiempo en cuanto a precipitaciones y temperatura.

Con base en datos propios, nacionales e internacionales, la disertante fue mostrando un panorama general para luego acercarse a los pronósticos regionales y provinciales.

Así explicó que de agosto a octubre en la región pampeana las lluvias estarán más abundantes en el este, hacia Buenos Aires, y para La Pampa septiembre será mejor que octubre aunque para el centro- oeste no habrán grandes milimetrajes.

En el resto del territorio se mantendrán las precipitaciones dentro de los rangos históricos y se darán con irregularidad, anticipó.

Los modelos internacionales anticipan que octubre tendrá “algunos focos secos” para esta provincia y noviembre podría ser un poco más generoso hacia sureste y noreste. Diciembre ya mostraría más complicaciones con las precipitaciones para el oeste.

Acerca de la temperatura, la media irá aumentando pero manteniendo las entradas de aire frío y por lo tanto con el riesgo de heladas tardías. Las condiciones según los modelos europeos y estadounidense muestran cierta normalidad, pero algunos pronósticos regionales plantean anomalías para La Pampa y sur de Buenos Aires en relación a que siguen activas las corrientes frías del sur, con aire polar.

Para la primavera la circulación tropical de vientos será mayor.