En el primer semestre crecieron las exportaciones de agroalimentos

Son envíos certificados por el Senasa de carnes, frutas y hortalizas. Al mismo tiempo se mantiene el abastecimiento de agroalimentos en el mercado interno.

En el primer semestre de 2020 crecieron las exportaciones argentinas certificadas por el SENASA de carnes (14%), frutas (22%) y hortalizas (15%) con respecto al mismo período del año pasado, lo que incluye los últimos cuatro meses, con la cuarentena obligatoria en plena vigencia.

Los controles que realiza el organismo sanitario estatal también muestran que la producción de agroalimentos de la Argentina continúa llegando con normalidad al mercado interno.

Además de lo que significa el ingreso de divisas por las exportaciones y el normal abastecimiento interno, la información demuestra que la Argentina logra superar las dificultades para la producción y comercio de alimentos que aqueja a otros países debido a la crisis de la COVID-19, como indican informes de la FAO.

En tal sentido, tras declararse la cuarentena obligatoria, el Senasa, organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, adoptó distintas acciones preventivas y puso en marcha un protocolo que permitió garantizar la presencia de su personal técnico inspeccionando los establecimientos de producción primaria, las plantas lácteas, frigoríficas y empaques de frutas y hortalizas. Al mismo tiempo dictó una serie de normas que facilitan las gestiones de productores, transportistas y establecimientos de faena y empaque, y minimizan los riesgos de transmisión del virus.