Con un clima templado y acentuadas variaciones diarias, pocas precipitaciones y vientos frecuentes en primavera, la zona bajo riego de 25 de Mayo fue analizada con fines productivos.
La investigación con datos de varias décadas fue realizada en conjunto con INTA y da un panorama de las oportunidades que tiene esa zona de La Pampa.
“Este trabajo es la síntesis de más de 40 años de trabajo institucional del Ente Provincial del Río Colorado abordando la caracterización climática de la zona de 25 de Mayo en provincia de La Pampa. El clima en la ribera del río Colorado se considera templado, con variaciones diarias de temperatura acentuadas. Las precipitaciones no son abundantes. La mencionada variación diaria de temperatura trae aparejada además la posibilidad de heladas primaverales tardías u otoñales tempranas, con un período libre de heladas que posibilita el desarrollo de cultivos de verano. Los vientos son más frecuentes en primavera, con orientación oeste y sudoeste, originados en el anticiclón del Pacifico. Estas características climáticas generan un déficit hídrico importante, que se cubre a partir de la implementación de la práctica de riego con el uso del agua del río Colorado. El Ente Provincial del Río Colorado, organismo del gobierno de La Pampa, fue creado el 28 de junio de 1962, como organismo autárquico con capacidad de derecho público y privado, siendo su objetivo la promoción y aprovechamiento integral del río Colorado en jurisdicción de esta provincia comprendida en su zona de influencia, en los aspectos tecnológicos, económicos y sociales. El Sistema de Aprovechamiento Múltiple del Río Colorado en 25 de Mayo está diseñado en cinco secciones de riego. En la sección I funcionó la Estación Experimental Agropecuaria donde se estableció una estación meteorológica. En dicha estación se registraron por más 30 años, datos climáticos diarios, los cuales constituyen la fuente de información de este trabajo. Existen en la zona importantes antecedentes anteriores a la creación del Ente Provincial del Río Colorado. En particular, en 1833 expediciones con la visión de aprovechamiento del río Colorado para riego y, en 1896 el gobierno nacional le ordena al ingeniero César Cipolletti los estudios a los ríos Negro y Colorado para su utilización en el desarrollo como fuente de activación económica. Desde la institución, es importante destacar el compromiso y dedicación del personal que acompañó el proceso de desarrollo de la zona bajo riego y la importante obra pública ejecutada por el gobierno provincial en la zona. En la última década se instala una Agencia de Extensión Rural de INTA en 25 de Mayo, donde se comenzó a trabajar sobre tecnologías de riego e investigación adaptativa de cultivos factibles para la zona. Las articulaciones interinstitucionales permiten generar información y avances en el área bajo riego de La Pampa para productores actuales y futuros inversores”.
Introdujo el Dr. Enrique Schmidt, Presidente Ente Provincial del Río Colorado.
El informe completo de INTA se puede conocer desde aquí