Destrucción de 188 kg de carne con triquinosis en La Pampa

Lo hizo el Senasa al detectarse a tiempo con la técnica de digestión artificial en laboratorio. Así evitó que llegara al consumidor. Medidas para prevenir esta enfermedad.

En Santa Rosa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destruyó 140 kg de carne de cerdo y de 48 kg de chacinados con triquinosis evitando que llegaran a los consumidores.

La medida, que se adoptó tras la confirmación en laboratorio del diagnóstico positivo a la presencia de triquinosis en la carne de dos cerdos, fueron realizadas junto a representantes de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Provincial, con quienes se han desarrollado diferentes tareas de prevención en beneficio de la salud pública pampeana. Sin ir más lejos, la semana pasada fue detectado por la técnica de digestión artificial triquinosis en la carne de un jabalí, en General Acha, evitando su consumo.

La triquinosis es una enfermedad que se transmite de los animales a las personas, es decir una zoonosis, producida por Trichinella spp., Sus larvas se alojan en los músculos de los animales. Afecta principalmente a los cerdos. También lo puede hacer con especies silvestres como jabalíes, pumas, comadrejas y mulitas.