Nativa de la región, la Langosta Sudamericana tuvo una explosión poblacional y en Argentina los productores están alerta mientras la plaga pasó por Chaco, Formosa, Corrientes y Santa Fe.
Héctor Medina, ingeniero agrónomo a cargo del Programa Nacional de Langostas y Tucuras, se refirió a los problemas que se observan hoy en el país por el avance de una plaga.
“Es una plaga migratoria y transfronteriza que está ahora en la provincia de Corrientes. El viernes cruzó el Paraná desde Santa Fe y antes pasó por Chaco y Formosa, pero el origen de la manga migratoria es el país vecino de Paraguay”, consideró. Esto ha transcurrido en un plazo de 15 días porque se da un traslado de 150 kilómetros por día, con relación al viento y el clima.
Hoy la provincia con más riesgos es Entre Ríos por una cuestión de cercanía, también están alerta Brasil y Uruguay por la capacidad de desplazamiento de la plaga. Con los cambios del viento el seguimiento es casi “minuto a minuto”, manifestó. Es una plaga que en la historia ha llegado a avanzar por todo el país, y La Pampa entra dentro del radar pero “sin un riesgo inminente de invasión”. En el 2017, recordó, la plaga llegó a Río Cuarto en Córdoba.
Por ahora lo importante es estar alerta, dijo Medina, porque avanza rápido no es posible anticiparse con mucho tiempo a su dirección.
Fuente: Antonio Ocerin