En el debate sobre la Ley de Gestión Integral de Plaguicidas, las entidades rurales de La Pampa se reunieron con legisladores provinciales.
Joaquín Moreno, presidente de la Sociedad Rural de General Pico, estuvo en la charla realizada junto a CAPROMA, FAA, el Centro de Acopiadores de Cereales, CARBAP, SRA y CEPIA, donde se presentó un trabajo con sugerencias de modificaciones al proyecto de ley.
“Estuvimos tres horas, creemos que fuimos bien recibidos con un intercambio interesante con los diputados presentes, nosotros y nuestros técnicos. Pudimos expresar bien nuestra posición, que es favorable para la salud, el ambiente y la producción”, explicó.
Así se abordaron algunos aspectos a revisar de forma específica y Moreno dijo que las cuestiones ambientales vienen observándose hace años con tecnologías de cultivos, sistemas de producción sustentables y manejos agrícolas. Además las entidades han incentivando jornadas y capacitaciones en las que se incentiva e informa sobre prácticas que permiten una “armonía con el ambiente”.
El análisis del viernes pasado tuvo como primera arista la visión ambiental, salud humana y también pensar en el trabajo económico por aquellas medidas que no tienen que v con los dos primeros aspectos pero afectan con un perjuicio individual y provincial.
Desde los legisladores se aseguró que las comisiones irán escuchando, analizando y permitirán un intercambio antes de pensar en una aprobación. Moreno manifestó que la legislación vigente hasta ahora fue muy buena pero necesitaba una actualización porque fue pensada hace varios años atrás.
Lo que no se tuvo en cuenta, señaló, fue el trabajo de la COPROSAVE que por dos años venía evaluando la problemática y por consenso elaboraron un documento que el pasado año proponía las modificaciones a la ley.