Redoblan esfuerzos para monitorear a la mosca de los frutos

En un contexto de cambios significativos en la política de financiamiento del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (PROCEM), el Estado Pampeano informó que el gobernador, Sergio Ziliotto, tomó medidas concretas para mantener las acciones de monitoreo y control de esta plaga clave, conocida como la mosca de los frutos.

El Gobierno nacional anunció recientemente que dejará de financiar este Programa, lo que planteó un desafío para mantener la continuidad de las tareas necesarias para proteger la producción frutícola y vitivinícola de la región. En ese marco el estado provincial dio a conocer su compromiso con la sanidad vegetal y comenzó a articular con actores clave del sector privado, para asegurar que el monitoreo de la mosca de los frutos continúe sin interrupciones.

Con el fin de analizar dicha situación el Ministerio de la Producción a través de la directora de Agricultura, Natalia Ovando y el subdirector, Sergio Baudracco, mantuvo una reunión por Zoom con referentes del Ente Provincial del Río Colorado y Bodegueros.
Entre las empresas presentes que manifestaron su voluntad de colaborar en este esfuerzo conjunto se encuentran Bodega del Desierto, Casonne y Catena Zapata. “Estas firmas reconocidas por su contribución al desarrollo vitivinícola de la Provincia, han mostrado un fuerte compromiso con la sustentabilidad de la producción y el cumplimiento de los estándares fitosanitarios necesarios para el traslado de la uva hacia las regiones de Cuyo y la provincia de Río Negro”, señaló la directora ante la APN.

La mosca de los frutos representa una amenaza importante para los cultivos frutícolas y vitivinícolas, ya que puede generar daños significativos en la calidad de la producción y afectar la comercialización en mercados externos e internos. “En este sentido, el monitoreo constante es una herramienta esencial para la detección temprana y la aplicación de medidas preventivas”, explicó.

El Ministerio de la Producción junto al Ente Provincial del Río Colorado y la Regional SENASA La Pampa – San Luis, están desarrollando un plan para garantizar la continuidad de las tareas de monitoreo, que incluyen la instalación y supervisión de trampas, el envío a laboratorio, análisis de resultados y la generación de informes que aseguren la trazabilidad y el cumplimiento de las normativas fitosanitarias. “Este esfuerzo también cuenta con el apoyo técnico y financiero de las empresas privadas mencionadas que entienden la importancia de la plaga”, indicó.
Finalmente la funcionaria provincial sostuvo que la articulación entre el sector público y privado «permiten superar los desafíos generados por cambios en las políticas nacionales. Este esfuerzo conjunto no solo asegura la continuidad del monitoreo de la mosca de los frutos, sino que también refuerza el posicionamiento de La Pampa como una provincia comprometida con la calidad y la sanidad de su producción agroindustrial”.