Morenita, sequía y carryover entre los puntos a considerar en la gruesa

«Si bien es una especie común en la zona, en los últimos años el nivel de infestación y las condiciones relacionadas con su manejo han aumentado marcadamente, lo que llevó a recibir consultas importantes y sin tener información o antecedentes previos optamos por interiorizarnos más en la temática«, dijo el ingeniero Camilo Montes (AER General Pico- INTA).

Se realizó el 12 de diciembre una jornada a campo con demostración en dos establecimientos rurales próximos a General Pico para mostrar distintas alternativas para el control de Morenita (Bassia scoparia). Además, surgieron otros temas como el carryover (considerando el tiempo que un herbicida permanece en el suelo en concentraciones fitotóxicas para el cultivo siguiente) y el control de malezas sobre la producción en zonas periurbanas. Allí estuvieron trabajando junto a la ingeniera Jorgelina Montoya (EEA Anguil- INTA).

El ingeniero señaló que a nivel mundial (en Canadá y EE.UU.) se han reportado 56 casos de poblaciones de esta maleza resistes a herbicidas, entre ellos a ALS, Auxinas, Glifosato y PSII. Hace 10 días se confirmó la resistencia múltiple a herbicidas de la familia de las imidazolinonas y sulfonilureas (ALS) más Glifosato (EPSPS), en el partido de Adolfo Alsina (oeste de la provincia de Buenos Aires).

Montes indicó que las estrategias que se vienen probando incluyen barbecho químico, como alternativas de quemado, y también manejos asociados a pre- emergentes y post- emergentes de los cultivos como trigo, soja y girasol. En esta jornada la demostración incluyó a los dos últimos cultivos con barbechos químicos, mientras se analizan otras opciones para el control de Morenita en maíz.

«Los ensayos mostraron resultados positivos en las diferentes condiciones y próximamente van a estar publicados«, afirmó a RD.

Acerca de la problemática relacionada con las precipitaciones, ocurridas desde enero al 10 de diciembre, con una acumulación cercana a los 460 milímetros, que representan un 40% menos de la media histórica de la zona, Montes indicó que esa falta de humedad junto con los suelos arenosos y la baja cantidad de materia orgánica de los ambientes contribuyen al carryover.

«La acumulación de los herbicidas usados para el barbecho químico da como resultado la persistencia de los productos en el suelo, y eso genera daños imprevistos en la siembra de los cultivos subsiguientes. Esto nos lleva a una situación compleja porque vimos muchos reportes de casos de carryover«, manifestó.