Mejoraron las perspectivas de la fina y algunos se adelantan

«Hace unos días comenzaron a trabajar las máquinas tanto para la siembra de trigo como de cebada, viendo la logística y la fecha de implantación. Principalmente con la cebada en la zona del sudeste bonaerense», explicó el ingeniero Juan José Ajís Blasco, de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

El profesional dijo a RD que hace algunas campañas, en esta región que es fuerte para los cultivos invernales, se está probando de adelantar la fecha de siembra para tratar de escapar a los calores de diciembre y los vientos que atentan contra «la formación del rendimiento, el llenado de grano y la madurez final». Esta decisión se debe tomar con cuidado porque en el sur de Bs. As. las ultimas heladas se dan a mediados de noviembre, pensando en Bahía Blanca y la zona, esto representa un riesgo por las bajas temperaturas si coincide con el momento de floración.

Ajís Blasco consideró que algunos se vuelcan a variedades de ciclo largo, los grandes productores optan por las fechas tempranas porque de otra manera no les dan los tiempos para cumplir con todas las labores, y a veces se arriesga una parte de la superficie implantada con este manejo buscando obtener algún rendimiento extra.

SE ESPERA UNA CAMPAÑA NORMAL EN CUANTO A IMPLANTACIÓN Y SUPERFICIE

«La campaña comenzó con un poco de ruido por los aumentos de los insumos desde el año pasado. Al inicio se hablaba de una gran retracción en el cultivo de trigo, pero en los últimos días se vieron mejores precios y los márgenes se acomodaron un poco. Va a ser una campaña normal en cuanto a la implantación de la fina y la superficie de ambos cultivos, al menos por ahora», adelantó.

Para La Pampa, porque la BCP incluye varios departamentos dedicados a la agricultura en nuestra provincia, el ingeniero señaló que es una zona más triguera pero en relación a la campaña anterior los porcentajes de siembra serían similares. Aunque algunos lotes al oeste (sobre el norte de La Pampa) podrían llegar a considerar la idea de pasar la campaña fina para ver qué aventura la próxima gruesa. Sin embargo serían casos muy particulares los que aplicarían este manejo, y se espera que la superficie de cereales invernales se sostenga.

CULTIVOS DE SERVICIO Y VERDEOS BENEFICIOSOS

El entrevistado consideró que hay un avance importante de los cultivos de servicio y verdeos, como la vicia, para suplir con nutrientes el suelo pensando en cuidar los costos y tener niveles aceptables de nitrógeno. Esto observando el precio de los insumos. «Los grupos Aapresid lo trabajan hace muchos años y es una práctica que va pasando a los productores en general«, agregó.

Los suelos están con buena reserva de humedad, explicó, hay cierto descenso en el precio de los fertilizantes y los cereales están logrando mejores valores. Con estas condiciones dijo que se van acomodando las perspectivas para tener una buena campaña.