El espacio de formación rural METAS dio inicio a los cursos gratuitos 2021 destinados a formación laboral, y Joaquín Moreno, presidente de la Sociedad Rural de General Pico, remarcó que este es el cuarto ciclo de capacitaciones.
Esta semana comenzó la propuesta de el primer cuatrimestre, que considera horarios y días con una exigencia apta para quienes están trabajando o estudiando. Cerca de un centenar de personas ya han participado de oportunidad. Moreno destacó que se pensó en cubrir una necesidad del sector agropecuario para formar gente especializada y llegar a los jóvenes que pueden incorporarse a un trabajo del campo.
El curso que dio inicio es asistente en administración agropecuaria, una propuesta que se repite debido a la demanda que ha tenido. Antes hubo otras propuestas destinadas a semillas, mantenimiento de maquinarias y más. Con la situación de pandemia, señaló, es destacable poder mantener la iniciativa educativa.
La idea de realizar sin costo la capacitación, con el apoyo del Ministerio de la Educación de la provincia y el aporte que hace la SR, es dar una oportunidad a aquellos que de otra manera no podrían acceder a estos cursos, al mismo tiempo generar mano de obra formada y acercarse a la comunidad.
En cuanto la actividad gremial, Moreno refirió que están participando de reuniones acerca de la nueva ley de fitosanitarios en la provincia pensando en que no sea prohibitiva sino que fomente buenas prácticas. El seguimiento sobre el acopio de los bidones de agroquímicos, después de la implementación de los CATs en La Pampa, sigue el contacto con CampoLimpio y afirmó que se organizan más campañas itinerantes de acopio y se gestiona la posibilidad de instalar un centro CAT en General Pico.