Tambo, fábrica y ventas, en un emprendimiento de ciclo completo

En el año 2000 comenzamos a hacer masa para mozzarella, en el 2004 iniciamos con quesos  en el 2010 hicimos nuestra nueva planta en Quetrequén”, dijo Hugo Ciordia de la empresa familiar Lácteos Colonia Vasca, con tambo en Parera y la fábrica sobre ruta 188.

Ciordia se refirió a su empresa en el marco de la ExpoPyMes pampeana. Allí comentó que están comercializando y vendiendo en Santa Rosa, General Pico, Eduardo Castex, con buena presencia en la provincia y extendiéndose al sur de Córdoba y también en el sur de San Luis.

En el tambo tienen una producción diaria cercana a los 3.000 litros con leche de buena calidad, los correspondientes controles de Senasa y Bromatología provincial. Cumplen los requisitos y tienen además la posibilidad del tránsito federal.

Referido a la economía de este tipo de emprendimientos, señaló que hay que lograr equilibrar el tambo, la fábrica y además las ventas, eso requiere tiempo y esfuerzo. Pero la rentabilidad se ve afectada por la situación del país, y en ese sentido el ciclo completo puede ayudar pero el 2018 fue igualmente muy complicado. «Tenemos también una producción agrícola que podemos volcar al tambo, con maíz y soja propios, que puede subsidiar», consideró.

Hoy, aseguró, hay ventas porque faltan productos después de la crisis del pasado año pero no es la situación ideal.

Ciordia se mostró conforme con la ExpoPyMes y destacó que es un espacio positivo para la difusión y comercialización.