Mucha leche y una feroz competencia mundial

Los mercados lácteos están saturados de leche. A nivel mundial, la producción láctea supera con creces los volúmenes del año anterior, y en el hemisferio occidental se nota aún más el incremento lo que desencadena una gran competencia por exportar.

El observatorio OCLA difundió el panorama lechero internacional. En Nueva Zelanda, la producción de leche de octubre superó la del año anterior en un 2,8%. En China, tras 15 meses de contracción, la producción de leche se recuperó inesperadamente en septiembre, lo que probablemente desplazará las importaciones ante la escasa demanda de los consumidores.

Pero el verdadero diluvio se encuentra en el hemisferio occidental. La producción de leche en EE.UU. superó los niveles del año anterior en un 4,1 % en julio, un 3,4 % en agosto, un 3,8 % en septiembre y un 3,7 % en octubre, lo que marca el mayor aumento interanual promedio de cuatro meses desde 2012. En Europa, la producción de leche tuvo un comienzo lento este año, con las recolecciones de enero a agosto acercándose a los volúmenes del año anterior. Sin embargo, el crecimiento se aceleró drásticamente este otoño superando las de 2024 en un 4,2 % en septiembre y un asombroso 5,3 % en octubre. Si se incluye el Reino Unido, la producción de leche en octubre se disparó un 5,5 % interanual.

Las recolecciones de leche combinadas entre los cinco mayores exportadores de lácteos del mundo aumentaron un 4,3 % interanual en octubre, el crecimiento más rápido para el grupo desde 2014, cuando Europa se preparaba para poner fin a su sistema de cuotas. La competencia por las exportaciones es feroz, lo que provoca una carrera a la baja en los mercados lácteos.

En la subasta Global Dairy Trade (GDT) de esta semana, el índice GDT prolongó su racha de ocho eventos de pérdidas. La caída del 4,3% lo llevó a su nivel más bajo desde principios de 2024. Las grasas fueron particularmente abundantes y baratas. El valor de la grasa láctea anhidra cayó un 9,8% en comparación con la subasta GDT de finales de noviembre. La mantequilla se desplomó un 12,4%. La leche desnatada en polvo (LDP) de GDT cayó a su precio más bajo en más de dos años, y la leche entera en polvo (LEP) marcó un nuevo mínimo anual.

Fuente: Traducido del newsletter de Dairy Business por Sarina Sharp – Analista del Mercado Lácteo