Lechería: Productores en riesgo de salir del sistema

El Área Económica de la Coninagro elaboró un estudio sobre la situación actual de la lechería y afirmó que la gravedad es tal que algunos productores podrían no resistir.

Elbio Laucirica, presidente de la entidad, agregó: “Continúa la crítica situación en las producciones tanto pampeanas como de las economías regionales. El estudio que hacemos con nuestras cooperativas muestra que un 80% se encuentran en situación crítica y salvo una que tuvo una mejora, las aves, el resto está en advertencia, lo que nos muestra la gravedad de la situación generada tanto por las políticas implementadas (inflación, atraso y brecha cambiaria) como por las inclemencias climáticas. Hoy requerimos que el Gobierno no sea “socio del campo no sólo en las buenas” sino que ante esta grave situación, acuda en la ayuda hacia el productor, con alivio fiscal y créditos para afrontar esta situación”.

La producción de leche en invierno será un gran desafío. El principal problema del sector será la falta de pasturas y en el caso de tenerlas su calidad. Y ante ese problema habrá que encarar los días más fríos con pocas o malas reservas.

Desde Coninagro recordaron que, además, «Hay normativas vigentes de AFIP que dificultan la compra de alimentos en los tambos y empeoran la situación». En el precio de la leche también hay una influencia negativa porque «el control del programa “precios justos” que ejerce el Gobierno sobre las industrias, hace que esa cadena industrial no pueda pagar al productor un precio más acorde«.

Con todos estos inconvenientes, desde la entidad indicaron que un riesgo real es «que los productores se sientan agotados y sean expulsados del sistema”.