El microinforme del Movimiento CREA sobre el estado de la lechería argentina observa los costos productivos, según datos de las principales zonas productivas, en relación a alimentos para la hacienda e inversión en pasturas.
En los números se observa que para comprar una tonelada de maíz se necesitan 700 litros de leche, para adquirir una tonelada de soja se requieren más de mil litros y para comprar una tonelada de urea granulada y fosfato diamónico cerca de dos mil litros.
Analizando los costos de producción para el Litros de leche necesarios para comprar una tonelada de maíz período de la gestión 2020/21 (de jul-20 a jun-21), se observa que al inicio del ciclo la relación leche/maíz registró un pronunciado incremento, alcanzando el valor más alto en dic-20 (+35,3% por encima del promedio de los últimos 10 años), producto de la suba del precio del maíz (+27,2% interanual) y el deterioro del precio de la leche (en ARS constantes). Hacia el final de la gestión, dicha relación comenzó a descender levemente, principalmente por una recuperación en el precio de la leche, y seguido por una leve baja en el precio del grano.
Otro de los componentes de importancia en las dietas es la soja, por lo que, por el lado de la relación leche/soja se observa la misma tendencia que con el cereal, alcanzando en nov-20 el valor máximo (+32,3% respecto al promedio de los últimos 10 años).
De igual modo, si bien la relación leche/fertilizantes (urea granulada y fosfato diamónico) durante el período de gestión tuvo un comportamiento fluctuante, la relación registró una desmejora. Al inicio de la gestión estuvo por debajo del promedio de los últimos 10 años. Y para el año 2021, con el aumento del precio de los fertilizantes, y un precio de la leche en recuperación, la relación registró un aumento, algo amortiguado por el incremento en el precio de la leche en términos constantes.