La leche en polvo con el mayor aumento en noviembre

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en noviembre en un promedio de 192,6 puntos, es decir, un 0,3 % más respecto del mes anterior, y un 9,6 % por encima del valor correspondiente al mismo mes del año pasado.

El acumulado interanual fue del 1,9% superior 2019 respecto a 2018. En noviembre, las cotizaciones internacionales de la leche descremada en polvo y la leche entera en polvo fueron las que más subieron, como resultado de una menor disponibilidad de suministros al contado, pues comenzó el período de menor producción de la campaña lechera en Europa, en un contexto de gran demanda mundial de importaciones.

Tras dos meses de descensos, las cotizaciones de la manteca subieron ligeramente debido a la buena demanda general, a pesar de las cuantiosas disponibilidades exportables. Los precios de los quesos disminuyeron por tercer mes consecutivo, a raíz de que los suministros disponibles superaban en cierta medida la demanda.

El Indice de precios de los productos lácteos, se calcula sobre la base de los precios de la manteca, la leche descremada en polvo, la leche entera en polvo y el queso. La media se pondera por las cuotas medias de exportación de los últimos años.