«El nuevo esquema de vacunación cambia categorías a vacunar y fechas de vacunación. La primera campaña contra aftosa del año es del 2 de marzo al 30 de abril«, destacó Dante Cerutti, coordinador técnico de la Fundación de Sanidad Animal FUMASA.
En esa campaña se vacunarán todas las categorías, y en la segunda se eliminan vaquillonas y novillitos, se incluyen terneros y terneras y la duración es de un mes desde inicios de junio a julio.

Cerutti consideró que las definiciones de la campaña han sido bastante claras, porque entre la teoría y la aplicación después se podrán ir haciendo ajustes. Se fueron evaluando con SENASA y la Comisión Técnica algunas problemáticas que pueden surgir en relación a la categorización, debido a que «No hay una definición o un límite tajante entre lo que es una ternera y una vaquillona, o un ternero y un novillito. No se dice que hasta 250 kilos es ternero y luego novillito, entonces hay que trabajar mucho en categorización y durante las primeras campañas se van a ir resolviendo estos temas«.
El coordinador dijo que el esquema considera que el ternero que se vacunó contra aftosa en la 2° campaña del 2025, en esa categoría, se debe registrar como novillito para la primera de este año y ya no debería vacunarse en la segunda del 2026.
«Todo ternero o ternera que se da de alta en la 1° campaña 2026 se revacuna en junio y se cambia de categoría a novillito o vaquillona«, agregó.
Observando los cambios, Cerutti comentó que los feedlots que trabajan con categorías mayores (novillitos y vaquillonas) no van a tener obligación de vacunar en campaña. Pueden tener un esquema de aplicación para el ingreso de terneros y terneras antes de pasarlos de categorías.
Otra modificación es cómo harán productor y vacunador para asegurarse que los terneros que pasan por la manga han recibido ya una dosis anterior. En ese aspecto será importante la identificación electrónica que ahora es parcial pero para el 2027 debería aplicarse a toda la hacienda.
IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA
Sobre la aplicación del nuevo sistema observó que a veces las gremiales agropecuarias están quejándose de la obligatoriedad, pero la mayoría de los productores están averiguando sobre cómo sumarse a la identificación electrónico y otros ya han colocado las caravanas.
«El productor está tratando de adaptarse y tratando de sacarle la mayor utilidad al sistema, es algo que vemos. Hay que esperar pero en los primeros movimientos de los remates feria se va a poder observar con los terneros que salen en la zafra«, manifestó. Mientras en FUMASA se reciben consultas y se está asesorando.
El entrevistado comentó que pronto SENASA avanzaría en cuanto a la carga de datos con un sistema oficial que servirá para registrar movimientos, vacunación y todo lo relacionado.








