«Creo que es una oportunidad, hay cierto desconocimiento de las ventajas que tiene el sistema porque da trazabilidad y toma de datos. Nos va a generar muchísima información y dependerá del productor si la usa y cómo lo hace«, afirmó el M.V. Dante Cerutti, coordinador técnico de la FUMASA.
Pensando en la disposición de trazabilidad obligatoria consideró que el sistema actual es complejo en la toma de datos y no ha funcionado en otros países. Además, si la aplicación es para todos el impacto epidemiológico sí puede ser real. «Si nosotros tenemos todo trazado y en algún momento pensamos en dejar de vacunar aftosa, podemos actuar mucho más rápido en un foco, a diferencia de lo que pasaría si no está todo registrado y trazado. Va a tener impacto en otras enfermedades como tuberculosis y brucelosis«, agregó en diálogo con este portal.
Un punto pendiente que mencionó es que en este comienzo no habrá un detalle de los animales que se mueven, algo que no ocurrirá ahora y que fue visto por Cerutti como un error, incluso manifestado a las autoridades del SENASA. «Consideramos que no arrancar ahora con un sistema de movimientos como tiene Uruguay o está implementando Paraguay, va a traer algunos problemas«, afirmó.
«Yo creo que el productor cuando empiece a conocer cómo es la trazabilidad electrónica la va a adoptar, porque le soluciona muchos problemas, un montón de problemas en la oficina del SENASA, un montón de problemas en el campo. Y los costos de los lectores y de las caravanas siguen bajando, calculo que en un año vamos a estar hablando de precios distintos de los que vemos ahora«, señaló.
Desde la fundación se han impulsado jornadas para dar a conocer la trazabilidad electrónica y se cuenta con un lector que puede ser prestado a los productores para no tener que comprar ese dispositivo.








